Con esta frase de Gary Lineker me gustaría inaugurar este blog. No porque me guste esa frase, si no porque hoy empiezan las semifinales de la Champions. Unas semifinales que nunca han enfrentado a 2 equipos de un mismo país contra 2 de equipos de otro mismo país. España - Alemania. O lo que es lo mismo Borussia de Dortmund - Real Madrid, Bayern de Munich - F.C. Barcelona. Así que espero que Lineker no se convierta en ningún tipo de profeta y poder disfrutar, este año por fin, de una final con el partido de fútbol más grande que puede darse en el planeta.
Hablar de Real Madrid o Barça es lo fácil, lo normal en nuestro país. Así que hablemos un poco de los equipos alemanes, que en los últimos años se han convertido en los "tapados" de esta competición.
En agosto, cuando se realiza el sorteo son muchos los que hablan de los eternos favoritos (Madrid, Barça, Manchester United...), de los nuevos favoritos (Manchester City, PSG...), pero son pocos los que hablan del Bayern de Munich, o si se habla lo dicen con la boca pequeña. Es mucho más que un clásico de Europa, bien es cierto que de sus 4 trofeos, 3 fueron logrados a principios de los años 70 guiados por Beckenbauer y Muller.
En los últimos años siempre le ha faltado una pizca de suerte para ganar el trofeo, a muchos se nos viene a la mente los 3 minutos mágicos del Manchester United en la final de Barcelona en el año 99 o la tanda de penaltys de la final del año pasado contra el Chelsea sin ir más lejos. Entre medias hubo dos finales más, una ganada al Valencia en los penaltys (año 2001,esta vez sí) y la otra perdida contra el Inter de Mourinho en el Bernabéu (año 2010). Resumiendo: 4 finales y varias semifinales.
Al final, siempre está ahí, en las últimas rondas. Y eso a pesar de haber sufrido un cambio de ciclo dentro del equipo a principios de la década pasada con las bajas o retiradas de hombres como Effenberg, Matthäus, Elber, Lizarazu, Sagnol, más adelante la de Khan... Se intentó formar un proyecto en torno a un joven Michael Ballack, pero no funcionó. Hubo cambios de entrenador: Hitzfeld, Magath, Klinsmann, Van Gaal y por último Heinckes.
Sin duda el más perjudicado por estos cambios fue Jürgen Klinsmann, al que le pudo la presión. Unido, además a su inexperiencia en los banquillos que hizo que el Bayern bajara un poco su nivel. Pero Van Gaal dió con la tecla y Heinckes está confirmando el trabajo de su predecesor.
Hoy es un equipo además con mucho futuro. Jugadores como Kroos, Müller, Badstuber, Shaqiri o Javi Martínez. Futuros fichajes como el recién confirmado Götze. Que unidos a Ribéry, Robben, Lahm o Schweinsteiger hacen que tengan nivel para poder dominar el fútbol de clubes los próximos 3 ó 4 años.
La única incógnita que me genera su futuro, es el cambio de sistema que llevará a cabo Guardiola, entrenador confirmado para la próxima temporada ( Heinckes se retira ). Probablemente pase a jugar con un falso 9, ante lo cual el gran perjudicado será Mario Gómez. Veremos con que se encuentra Pep, si con un equipo campeón o con un equipo otra vez "casi-campeón". En buena medida condicionarán, y mucho, las decisiones del nuevo entrenador, se habla incluso de una "limpia" de vestuario. Eso lo sabremos en unos meses.
En cualquier caso, para la presente edición de la Champions, para mi es el gran favorito ahora mismo, muy por encima de los españoles. ¿Por qué? Ha ganado ya su liga con muchísima antelación. Es finalista de la copa de Alemania. Y viene de arrasar a sus últimos rivales. Hay que unirlo a que tanto Madrid como Barça han ido sacando sus últimos partidos al tran-tran, casi por inercia. No son las mismas apisonadoras que hace un año. Unos y otros se agarran ahora mismo a la inspiración de Messi y de Cristiano. Uno vive inspirado, pero sale de una lesión. El otro se ha echado un club centenario a la espalda y veremos si puede con esa presión.
Sobre el Borussia hablaré mañana. Esto es simplemente mi opinión, ojalá me equivoque. Pero me temo que al final jugarán 11 contra 11 y en este caso ganará un alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario