Pages

jueves, 25 de abril de 2013

Ha sido un partido de dos partes, y hemos estado fatal en las dos

Brian Horton es un entrenador inglés, no es muy conocido ya que su trabajo más conocido fue entrenar a un Manchester City entre 1993 y 1995... que acabó descendiendo a la First Division. En cualquier caso lo nombro porque es el autor de la frase que hoy titula este post y que me gustaría aplicar a los dos clubes españoles que jugaron la Champions esta semana. HORRIBLES los dos.

La verdad es que lo comenté en el post del martes. Que me preocupaba la manera en la que venían jugando los dos ultimamente. Este año estaban dependiendo demasiado de sus dos estrellas. Y así fue, que Messi no apareció (mérito del Bayern o porque estaba medio-lesionado, como queráis) y Cristiano que lo único que hizo fue empujar un balón que le puso Higuaín, previo regalo de Hummels.

De todas maneras, he de decir que me sorprendió lo abultado de los dos resultados. No creo que exista tanta diferencia entre los dos equipos alemanes y los dos españoles. Yo me esperaba resultados más ajustados, con goles (como los hubo, pero mejor repartidos), 3-2, 2-1, un 4-3 ¿por qué no?

En el caso del Madrid pueden agarrarse un poco a ese clavo ardiendo que es el gol fuera de casa. Pero siendo realistas, caminamos hacia una final alemana. Ya tocaba, hubo una final española (2000), una italiana (2003) y una inglesa (2008). Queda una final de la otra gran liga del viejo continente. Aún, a pesar de todo, yo aconsejaría meter un eurito en alguna casa de apuestas a que pasan los españoles. Todo es posible, cosas más raras se han visto en el mundo del fútbol. No se como están las cotizaciones, pero ¿y si suena la flauta qué? Pues unas cañas con las que poder invitar a los amigos viendo una final española ¿no?

Volviendo al asunto. Vayamos por partes. El Barcelona. Es un equipo que con el potencial que tiene, vive de las rentas del primer año de Guardiola. Ese año espectacular que asombró a todos. Es un equipo muy viciado y tremendamente acomodado. Los rivales ya saben jugarle y depende de ese genio de metro sesenta y nueve, practicamente el único imprevisible. Los demás van cumpliendo años (Puyol, Xavi...), otros se han acomodado en exceso (Piqué, Alves...), otros no dieron la talla tras su fichaje (Cesc, Alexis, Song...) y las camadas de cachorros nuevas salidas de la Masía no resultaron ser como la de 2008. Hace falta una renovación en el vestuario, pero la duda que tengo es si Tito tendrá el carácter suficiente.

Sobre la desgracia personal vivida por Vilanova y el como influyó en el juego del equipo ya se han escrito ríos de tinta. En mi opinión sí creo que el Barça se haya visto afectado por eso y de ahí que su juego esta temporada no fuera tan brillante como otras temporadas, aún siendo practicamente los mismos jugadores y el mismo cuerpo técnico (lo cual confirma todavía más mi teoría de acomodamiento). Pero el martes estaban todos al completo. Pero Tito esperó hasta el minuto 80 para hacer el primer cambio y ya con 4-0 en el marcador.

Es verdad que vivimos en un país con 46 millones de entrenadores, tantos como habitantes y que todos hubiéramos hecho algo diferente, pero el que está en el banquillo es él, que es el que tiene que tomar las decisiones. Y creo que, en este caso, se vio desbordado por la situación. Eso es algo que no creo que ningún entrenador del Barcelona pueda permitirse.

Sin embargo yo soy partidario de que a los técnicos hay que darles tiempo. Al final su trabajo depende de que en una temporada una pelota tirada por otra persona entre en una portería. Pero hay que fijarse en el "caso Ferguson", 27 años en el Manchester United. Un entrenador en el que no ha permitido a ningún jugador acomodarse en el club y no ha dudado en desprenderse de ellos si no responden a las expectativas. ¡Ojo con Rooney este año! Pues un poco de ese carácter fergusoniano es el que necesitaría el Barça este verano.

El Madrid. Gran partido del Borussia, no hay que buscarle tres pies al gato ¿La culpa de Mou? Como siempre, ¡pero cuidado! Es tan culpable cuando se gana como cuando se pierde. El que coloca las piezas en el tablero es el entrenador para lo bueno y para lo malo. Pero en este caso tampoco creo que la culpa sea exclusivamente suya. Hay jugadores que no han estado a la altura que se esperaba de ellos, que se los ficharon para que sacaran adelante este tipo de partidos. Horrible Pepe, horrible Xabi Alonso, horrible Özil, horrible Modric y puedo seguir...¡estuvo horrible hasta el utillero! Que no acertó con los tacos de las botas e hizo que en la primera parte los blancos parecieran patinadores sobre hielo ¿Cuantas veces se resbaló Cristiano? ¿Qué me decís del patinazo de Varane que casi le cuesta un penalty ?

El problema ayer, fue que el Madrid no sabía de donde le venían los golpes. Puso en el centro del campo a Xabi Alonso, Khedira y Modric.Un vasco, un alemán y un croata, parece un chiste... pues lo fue. El Borussia desactivó al vasco, que se dedicó a dar pelotazos (los más imprecisos que le he visto nunca), el alemán corría de un lado a otro como un perro detrás de las ruedas de los coches, sin tener muy claro cual es su objetivo y el croata que debió salir a recoger flores al centro del campo, porque al fútbol no salió a jugar desde luego.

Ante esto se debería jugar por las bandas. Pues tampoco. Özil colocado en la derecha, estuvo negro. Sergio Ramos, negado... Pasan los años y sigue sin saber dar un centro decente. La banda izquierda fue la única esperanza blanca, aunque Coentrao le puso más intención que resultado.Y eso que en ataque, porque en defensa sigue siendo una calamidad. Tuvo que venir Higuaín ¡¡¡Higuaín!!! a tapar un disparo de Blaszczykowski que se había ido del portugués como si nada.

Bale, Agüero, Neymar, Falcao... Todos los nombres que suenan para el Real Madrid para este verano, pero ninguno es la solución a los problemas que tienen. El único que podría mejorar en algo a lo que actualemente tienen en el Bernabéu es Bale, siempre que sea por Di Maria, un jugador que llegó a ser titular en el Madrid y que sólo sabe jugar con una pierna, algo que nunca entenderé. Pero bueno, volviendo a los problemas... Se necesita centro del campo y si ayer echabas un ojo al banquillo, no había alternativas a lo que había en el césped.

Así que Neuer, Dante, Ribéry, Javi Martínez, Robben, Boateng, Lahm, Müller, Alaba, Schwensteiger, Mario Gómez, Luiz Gustavo, Pizarro, Shaqiri, Weidenfeller, Subotic, Bender, Gundogan, Lewandowski, Götze, Reus, Hummels, Blaszczykowski, Piszczek, Schmelzer, Kehl, Grosskreutz y Schieber... muy bien jugado, pero aún os queda la vuelta.

miércoles, 24 de abril de 2013

Voy a dar un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa

Tras la debacle del Barça ayer en Munich, que analizaré más detenidamente en otro momento, hoy le llega el turno al Borussia y al Madrid.

Será un partido entretenido y seguramente con goles, ya que la fortaleza de los dos equipos está en la pólvora que atesoran arriba. Cristiano Ronaldo y Lewandowski serán los encargados de llevar la responsabilidad anotadora junto con sus respectivos escuderos: Mesut Özil y Mario Götze.

Este último se ha metido en un buen lío al anunciar, en las últimas horas, su fichaje por uno de los grandes rivales de los de Dortmund: El Bayern de Munich. Toda esta polvareda podría darle una ligera ventaja al Madrid, que parecen más centrados en la eliminatoria. Pero una vez empiece a rodar el balón todo lo hablado y escrito sobre el jugador pasará a segundo plano.

Aunque tradicionalmente Alemania siempre se le ha dado mal al Real Madrid, tengo que concederle otra ventaja (pequeña) a los merengues. Llevan 3 años metiéndose en las semifinales de la Champions, por lo que sus jugadores tienen más experiencia en estas rondas. Aunque no creo que vaya a influir demasiado, pero es posible que a algún jugador teutón se le encoja la pierna al verse jugando una semifinal de la máxima competición continental.

Hay que recordar que este Borussia, no es aquel equipo de mediados de los 90 que consiguieron llegar a la final de la UEFA y levantar una Champions. Los mencionados Lewandoski y Götze, Hummels, Kehl y compañía no son Möller, Chapuisat, Sammer o Kohler.

Bien es cierto, que sí se repitieran los resultados de estos dos equipos de la primera fase (2-1 en el Signal Iduna Park para el Dortmund y 2-2 en el Bernabéu) serían los alemanes quienes jueguen la final. Pero este Real Madrid no es el mismo Madrid dubitativo de principio de temporada. Cristiano ha abandonado esa tristeza que comunicaba al principio del curso y ha pasado a un momento de euforia, el mejor de su carrera deportiva dicen algunos, hasta tal punto que se ha echado el equipo a la espalda. Veremos si esto no le pasa factura.

Por otro lado destacar que el Málaga casi deja fuera al Borussia, que con bastante polémica consiguió remontar en el último minuto 2 goles de desventaja. Así que, aunque haya llegado a semifinales por los pelos, es posible que el haberse visto fuera en cuartos haga que se den cuenta de donde están, lo que han conseguido ya y que jueguen esta ronda sin ningún tipo de presión ni de complejos... y salgan a disfrutar del partido, lo que los haría más peligrosos.

Creo que el Madrid es favorito por tradición y por equipo. Pero no me sorprendería una machada del BVB.

En cualquier caso me alegro que este equipo vuelva a estar en la élite europea después de unos años convulsos, en el que estuvieron a punto de declararse en banca rota. Además lo hacen con un entrenador con carácter, que recuerda a Mourinho en el sentido de acaparar toda la atención mediática y liberar de ese stress a su plantilla. Con una política de cantera y austeridad que nos ha hecho descubrir a talentos como Götze, Sahin, Lewandowski, Hummels, etc.

Y con esto, me gustaría cerrar este post con una frase del gran Ron Atkinson: "Voy a dar un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa"

martes, 23 de abril de 2013

El fútbol es un deporte que juegan 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes

Con esta frase de Gary Lineker me gustaría inaugurar este blog. No porque me guste esa frase, si no porque hoy empiezan las semifinales de la Champions. Unas semifinales que nunca han enfrentado a 2 equipos de un mismo país contra 2 de equipos de otro mismo país. España - Alemania. O lo que es lo mismo Borussia de Dortmund - Real Madrid, Bayern de Munich - F.C. Barcelona. Así que espero que Lineker no se convierta en ningún tipo de profeta y poder disfrutar, este año por fin, de una final con el partido de fútbol más grande que puede darse en el planeta.

Hablar de Real Madrid o Barça es lo fácil, lo normal en nuestro país. Así que hablemos un poco de los equipos alemanes, que en los últimos años se han convertido en los "tapados" de esta competición.

En agosto, cuando se realiza el sorteo son muchos los que hablan de los eternos favoritos (Madrid, Barça, Manchester United...), de los nuevos favoritos (Manchester City, PSG...), pero son pocos los que hablan del Bayern de Munich, o si se habla lo dicen con la boca pequeña. Es mucho más que un clásico de Europa, bien es cierto que de sus 4 trofeos, 3 fueron logrados a principios de los años 70 guiados por Beckenbauer y Muller.

En los últimos años siempre le ha faltado una pizca de suerte para ganar el trofeo, a muchos se nos viene a la mente los 3 minutos mágicos del Manchester United en la final de Barcelona en el año 99 o la tanda de penaltys de la final del año pasado contra el Chelsea sin ir más lejos. Entre medias hubo dos finales más, una ganada al Valencia en los penaltys (año 2001,esta vez sí) y la otra perdida contra el Inter de Mourinho en el Bernabéu (año 2010). Resumiendo: 4 finales y varias semifinales.

Al final, siempre está ahí, en las últimas rondas. Y eso a pesar de haber sufrido un cambio de ciclo dentro del equipo a principios de la década pasada con las bajas o retiradas de hombres como Effenberg, Matthäus, Elber, Lizarazu, Sagnol, más adelante la de Khan... Se intentó formar un proyecto en torno a un joven Michael Ballack, pero no funcionó. Hubo cambios de entrenador: Hitzfeld, Magath, Klinsmann, Van Gaal y por último Heinckes.

Sin duda el más perjudicado por estos cambios fue Jürgen Klinsmann, al que le pudo la presión. Unido, además a su inexperiencia en los banquillos que hizo que el Bayern bajara un poco su nivel. Pero Van Gaal dió con la tecla y Heinckes está confirmando el trabajo de su predecesor.

Hoy es un equipo además con mucho futuro. Jugadores como Kroos, Müller, Badstuber, Shaqiri o Javi Martínez. Futuros fichajes como el recién confirmado Götze. Que unidos a Ribéry, Robben, Lahm o Schweinsteiger hacen que tengan nivel para poder dominar el fútbol de clubes los próximos 3 ó 4 años.

La única incógnita que me genera su futuro, es el cambio de sistema que llevará a cabo Guardiola, entrenador confirmado para la próxima temporada ( Heinckes se retira ). Probablemente pase a jugar con un falso 9, ante lo cual el gran perjudicado será Mario Gómez. Veremos con que se encuentra Pep, si con un equipo campeón o con un equipo otra vez "casi-campeón". En buena medida condicionarán, y mucho, las decisiones del nuevo entrenador, se habla incluso de una "limpia" de vestuario. Eso lo sabremos en unos meses.

En cualquier caso, para la presente edición de la Champions, para mi es el gran favorito ahora mismo, muy por encima de los españoles. ¿Por qué? Ha ganado ya su liga con muchísima antelación. Es finalista de la copa de Alemania. Y viene de arrasar a sus últimos rivales. Hay que unirlo a que tanto Madrid como Barça han ido sacando sus últimos partidos al tran-tran, casi por inercia. No son las mismas apisonadoras que hace un año. Unos y otros se agarran ahora mismo a la inspiración de Messi y de Cristiano. Uno vive inspirado, pero sale de una lesión. El otro se ha echado un club centenario a la espalda y veremos si puede con esa presión.

Sobre el Borussia hablaré mañana. Esto es simplemente mi opinión, ojalá me equivoque. Pero me temo que al final jugarán 11 contra 11 y en este caso ganará un alemán.